Muerte Súbita en Deportistas

 ¿ Como prevenir el Infarto y la Muerte Súbita en Deportistas ?


Lamentablemente con cierta frecuencia  nos enteramos de algún gran deportista que se infarto ó incluso que presentó muerte súbita.

Si se buscan las causas, se da siempre un  sin fin de hipótesis,  destacan comúnmente variables como "dopping", sobre-entrenamiento, ó bien la presencia de algún problema de índole cardiaco ó vascular el cual NO fue diagnosticado a tiempo.

Con un buen programa de  Check-Up para deportistas  estos factores se pueden identificar y de forma temprana tratar ,  evitando  las trágicas consecuencias.

Dentro del ámbito cardiaco se debe hacer la búsqueda dirigida de las siguientes alteraciones y enfermedades

Cardiomiopatía Hipertófica
Se Refiere a un desarrollo excesivo del corazón. En esta alteración: el equilibrio entre el aporte de sangre que llega músculo cardiaco  y la tsas de consumo por el mismo presentan diferencias significativas.
Aún teniendo el deportista arterias coronarias sanas y normales, si el tamaño del corazón en mucho mayor que  la capacidad de flujo que tienen sus arterias, el aporte será insuficiente y la posibilidad presentar un evento adverso estará siempre latente.

Este trastorno es el más común presente en deportitas con muerte súbita, suele no dar síntomas, la sospecha diagnóstica inicial se da al tomar un electrocardiograma en reposo y el diagnóstico se confirma mediante estudios de ecografía o resonancia del corazón.

Surgimiento Anómalo de Arterias Coronarias
Este constituye en el mejor de los casos el hallazgo fortuito tras realizar un estudio de cateterismo cardiaco.  Esta definida como la tercera causa de muerte súbita en atletas   Si las arterias que nutren al corazón (coronarias), llevan un trayecto anómalo por el músculo cardiaco, es posible que en cierta fase del ciclo cardiaco estas se compriman, dando lugar a así a una importante disminución el  aporte de sangre al corazón, este se puede traducir desde un simple dolor en el pecho, hasta un infarto y muerte súbita en el pero de lo casos.

Arritmias o Trastornos del segmento QT
Hay diferentes arritmias ó latidos cardiacos anómalos que se presentan por causas no bien definidas en el ciclo habitual de trabajo del corazón  Muchas veces trastornos en los electrolitos, sobre-entrenamiento ó bien el uso de algunos fármacos exacerban este tipo de problemas y los hacen manifiestos.  Muchas veces la diferencia entre el simple desmayo y la muerte súbita, radica en si la presentación de este tipo de arritmias se limita o no.

Dilatación Aneurismática de Arterias
Existen situaciones en que alguna de las arterias del organismo tiene un debilidad notoria, es similar a lo que sucede si un globo se infla al máximo, este difícilmente regresa a tu tamaño habitual, la parte que quedo estirada es más débil y por consiguiente ante un incremento de presión en su interior se puede llegar a romper.  Un aneurisma es eso; una arteria con una zona débil, frágil y dilatada, que ante un incremento de presión se puede romper, ello puede traer consecuencias letales. llevar a cabo una búsqueda intencionada de aneurismas   difícil, sin embargo un buen abordaje clínico puede detectar en algunos casos el riesgo a desarrollas este tipo de anomalías.