La mayoria de los Méxicanos presentan sobrepeso ú obesidad

 

Obesidad Hombres: Distribución por edades ¿ Acaso exageran  las estadísticas ?

 

El adecuado control del peso constituye  pilar primordial en la lucha día a día contra el infarto. 

Las autoridades del sector salud, nos señalan repetidamente que  México se esta volviendo un país de  gente obesa y al decir las estadístics esta no es una exageración.

En la gráficas anexas se observa claramanete como en los distintas decadas de la vida, la mayor parte de la población presenta  ya este tipo de problemática. En la gráfica superior se ilustra de color azObesidad Mujeres: Distribución por edadesul  al grupo de hombres con sobrepeso y de color anaranjado aquellos que propiamente tienen obesidad.

 

Observamos así mismo un comportamiento parecido en mujeres.

En la gráfica izquierda se señalan en color violeta a aquellas mujeres con sobrepeso y de color verde a quienes ya desarrollaron obesidad.

.

Los problemas relacionados a la obesidad  los tenemos frente a nosotros, nuestra gente está en riesgo. 

Hay mucho que se puede hacer ello. 

En lo personal no comparto opinión con aquellos que dando medicamentos, licuados  ó haciendo cirugías tratan de bajar de peso a sus pacientes, no generalizo pero hay lamentablmente muchas practicas poco éticas al repecto.

Los fármacos aprovados hoy día para el control de peso en mi experiencia  nó tienen utilidad alguna ó bien generan en los pacientes importantes efectos adversos. 

Hoy por hoy mi consejo a quines me consultan   sigue siendo que para  bajar de peso no hay como:  paciencia,  cambio de hábitos dietéticos y  práctica deportiva regular y cotidiana. El problema de la obesidad es un problema de cultura y educación.  

Muchos que médicos se especializan en dar dietas,  conocen con detalle el valor nutricio  los alimentos, elaboran recetas que son correctas para la gente que los consulta.

En el mi caso, atiendo por lo general  al paciente cuando este desarrolla ya alguna de las consecuencias ya  sean estas propias del sobrepeso y la obesidad, ó bien relacionadas a a la administración de alguno de estos fármacos que incisto no son de mi agrado.

 

Dentro de los programas de  Check-Up cardiovascular que realizamos todos días, tenemos como premisa el detectar y estadificar los cambios debidos al mal control de peso.

 

Dando medidas a tiempo, podemos evitar muchos efectos adversos futuros.