Diabetes e Infarto

En México la diabetes constituye una de la principales causas de enfermedad y muerte en nuestro entorno.

¿Que es la diabetes:?

La diabetes es una enfermedad en la cual el metabolismo del azúcar en el cuerpo se encuentra alterado.

Los pacientes diabéticos suelen tener valores muy elevados en sus cifras de glucosa (azúcar en el cuerpo).

¿ Que produce la diabetes?

Para entender que produce la diabetes, vale a pena dar una pequeña explicación de:

¿Como funciona la azúcar dentro de nuestro organismo ?

La glucosa es el azúcar principal encargado de nutrir y dar energía a las células de nuestro cuerpo.

Después del consumo de alimento los azúcares que ingerimos, se absorben por el intestino y pasan por toda una serie de procesos y reacciones químicas (Higado y páncreas) que la convierten finalmente en "Glucosa circulando en la sangre"

Un elemento muy importante que tiene que ver con el adecuado funcionamiento de la glucosa es la insulina, una hormona que se produce en el páncreas.

La insulina tiene como función principal el permitir que la azucar entre a las células

A nivel molecular: La insulina es como una llave que tiene la combinación perfecta para abrir cada una de nuestras células y permitir que la glucosa entre a las mismas.

Cuando hay un problema de diabetes los valores de azúcar suelen estar incrementados y ello tiene que ver con el funcionamiento de la insulina, siendo las posibilidades la siguientes:

1-. No se produce suficiente cantidad de insulina a nivel del páncreas, por lo tanto mucha de la glucosa que circula en la sangre NO puede ingresar a las células.

2-. La insulina que se produce es deficiente, por lo que no logra abrir estas compuertas a nivel celular.

3-. Tan pronto se produce la insulina, se generan otras substancias que destruyen a la misma y por lo tanto no lograr ejercer su trabajo.

La consecuencia final de estas reacciones son:

1-. La glucosa que no lograr entrar a las células, circula y circula por la sangre con valores cada vez mas elevados

2-. Como mecanismo compensatorio, las células carentes de glucosa, envían un mensaje al cerebro solicitando que se de una mayor producción de azúcar. Estas células por dentro tienen carencia de azúcar y no saben que afuera existe un exceso de esta que esta imposibilitada para entrar.

3-.Producir mas azúcar no resulta la solución, sin embargo esta incrementa e incrementa

Los valores normales de azúcar en la sangre oscilan entre los 80 y 110 mg/dl (algunas referencias entre 70 y 100 mg/dl).

Cuando al azúcar esta incrementada si poder entrar a las células se producen los siguientes cambios:

1-. Las células sufren por la carencia de azúcar y solicitan se incrementa la producción

2-. Los niveles alto de azúcar (arriba de los rangos normales), producen toda una serie de cambios y reacciones adversas en el organismo, siendo las mas frecuentes:

a-. Los nervios pierden una cubierta que tienen a su alrededor la cual se denomina "Mielina" con ello hay cambios en la sensibilidad. Comúnmente los pacientes diabéticos tiene ya sea dolores intensos en piernas ó sitios con perdida de la sensibilidad.

El grado de afección por este tipo de situaciones es muy variable, en ocasiones hace que el traer una piedra dentro del zapato no se perciba hasta que termina el día y la piedra provoco a lesión en la piel (úlceras)

b-. Conforme la glucosa se encuentra elevada, existe una mayor predisposición al depósito de colesterol en las arterias, lo cual es un factor de riesgo a infartos ó accidentes cerebro-vasculares (hemorragias y embolias cerebrales).

c-. Se presentan cambios en la forma de los vasos sanguíneos, las porciones más delgadas de estos se distorsionan, dejan de funcionar de manera adecuada y son numerosos los cambios circulatorios.

Una llegada deficiente de sangre hacia las porciones distales de manos, piernas, ojos, riñones.

logra comprometer la vitalidad de estos. Lamentablemente consecuencias avanzadas como: Ceguera, insuficiencia renal que requiere de diálisis o trasplante, así afecciones en brazos y/o piernas que requieren de amputación, son de las consecuencias mas temibles de este descontrol.

d-. Los niveles altos de azúcar entorpecen al sistema inmunológico ó de defensa del organismo, se ha denominado incluso el: Síndrome del Macrófago Perezoso" que hace alusión a que la capacidad de respuesta de estas células de defensa su vuelve sumamente lenta, lo cual favorece la presentación de infecciones por la proliferación de virus, bacterias y hongos en el organismo