Anticoagulantes

Toma algún tipo de anticoagulante (Sintrom, Coumadin, Pradaxar, Xarelto, etc) y busca tips, para hacer de su manejo lo mas eficáz y seguro posible.

 

A continuación encontrará  un listado tanto de los cuestionamientos más frecuentes, de quienes toman estos medicamentos, asi como de aquellos otros conócimientos que són fundamentales para lograr un efecto benéfico y evitar el desarrollo de complciaciones asociadas a la toma de estos farmacos.

 
Coagulación Sangúínea: Definición y Riesgos

La coagulación en un proceso en el cual la sangre pasa de un estado "líquido" a constituirse en un conglomerado "solido". La acción de diversas proteínas y factores presentes normalmente en la sangre son los que dan lugar a este cambio.

Cuando se presenta una herida en el organismo, la formación de coágulos constituye un mecanismo tanto de defensa como de reparación, esto es: el coágulo muchas veces forma un tapón que evita que la sangre se siga perdiendo, a la vez de permitir que aquellos procesos de reparación de tejidos se inicien sobre la zona herida.

La sangre para mantener su estado líquido debe complir algunas premisas:

1-. Tener un contínuo movimiento.
2-. Mantener una temepratura adecuada
3-. Tener un paso libre por el corazón y los vasos sanguíneos, aún los de menor calibre
4-. Que el equilibrio químico presente entre la sustancias que forma cóagulos y aquellos que la evitan este operando en forma adecuada.

Si uno toma una muestra de sangre y la coloca en un tubo de ensayo, podrá apreciar como a los pocos minutos se forma un coágulo. Cuando la sangre sale de organismo, normalmente tiende a forma coágulos. Cuando hay un problema de circulación por ejemplo "varices" ó problemas por inmovilidad, reposo porlongado ó parálisis, la sangre enfrenta ciertas dificultades para fluir en forma adecuada por estos vasos, esto muchas veces da lugar a la formación de coágulos.

Asi mismo cuando alguna de las vávulas del corazón esta fallando (soplo), o bien cuando se presentar ciertas arritmias, o secualeas de un infarto.  Se forman flujos anómalos de sanre en el interior de los vasos sanguínieos, este vital líquido fluye con turubulencia similar a la experimenta un rio cuando la presencia de rocas dan originan "rápidos".

Cuando un coágulo se forma dentro de la circulación por alguna de estas situaciones anómalas, el coágulo llega constituir un verdadero problema. El riesgo principal es la migración del mismo.

Por ejemplo un coágulo que se forma en la piernas por la presencia de "varices", se puede desprender y llegar hasta los pulmones, dando como resultado un cuadro clínico conocido tomo "Trombo-Embolia Pulmonar".

Muchos pacientes que experimientan arritmias (latidos cardiacos anómalos), lamentablemente suelen llegar los servicios de urgencias de los hospitales debido a que un coágulo que se formo en la circulación llega hasta el cerebro, condicionando lo que se define como un "Accidente Cerebrovascular", este puede causas desde una simple parálisis hasta una complicacón letal.


Anti-Coagulantes. Definición y Clasificación:

Son medicamentos de uso delicado, como su nombre lo dice su principal propiedad es la de retrasar el proceso de coagulación en la sangre.

Las personas que deben tomar anticoagulantes son:

Portadores de:
Problemas Cardiacos
* Arritmias (Fibrilación auricular, taquicardias o bradicardias )
* Problemas específicos en las Válvulas del Corazón (Aórta, Mitral, Tricúspide, Pulmonar)
* Cominucaciones anómalas en el corazón (Problemas congénitos o de nacimiento)
* Corazón dilatado, con mal funcionamiento, secuelas de un infarto mayor
* Algunos pacientes post-operados del corazón
Problemas Cardio-Pulmonares
* Migración de coágulos al pulmón (trombo embolia pulmonar)
Problemas Circulatorios
* Varices Venosas
Trastornos en la Coagulación:
* Trombofilia, Lupus, Anti-cuerpos anticardiolipinas, etc.
Casos Especiales
* Pacientes que estan con estados de inmovilización prolongados
* Cuando el caso lo amerita, pacientes que salen de cirugía: Ortopédica (Cadera), Urológica (Prostata),
* Politraumatizados, etc.

Existen distintos tipo de anticoagulantes de lo que se pueden diferenciar varios grupos

1-. Anticoagulantes Orales Clásicos
2-. Anticoagulantes inyectables intravenosos
3-. Anticoagulantes de administración sub-cutánea
4- Nuevos anti-coagulantes

Quizás los mas utilizados y a los que se hara especial énfasis en esta página son los conocidos como anticoagulantes clásicos orales de los cuales en México se dispone de 2 medicamentos

"Sintrom", cuyo nombre genérico es "Acenocunarina" y "Coumadin", cuyo genérico es "Warfarina".

Ambos mediamentos hacen que la sangre tarde mayor tiempo del habitual en coagular, su mecanismo de acción es interfiriendo como la acción que la vitamina K tiene sibre el hígado.

 

En fecha reciente salieron al mercado  2 anti-coagulantes que parecen tener los mismos efectos benéficos que los anticoagulantes tradicionales, con los factores agregados:

1-. No requieren de estudios de laboratorio para estadificar su efecto.

2-. No tienen los tradicionales choques e inetracciones con alimentos ó medicamentos que están descritos en los anticoagulantes orales tradicionales (Sintrom y Coumadin).

3-. El efecto es de 24 horas y puede ser incluso reversible mediante un antagonista (antídoto).

 

Estos medicamentos son Pradaxar (de laboratorio Bohringer) y Xarelto (de laboratorio Bayer), esta por salir en el año 2010 un medicamento mas que sera elaborado por BMS.

 

En Europa estos ya se utilizan para ciertas enfermedades, por ejemplo para la prevención de la formación de coágulos tras llevar a cabo cirugía protésica de cadera.

Respecto a las enfermedades cardiacas, se estan corriendo en Europa estudios que seguramente mostraran buenos resultados.



Precauciones Generales para la administración de Anticoagulantes

El manejo de estos medicmantos conlleva a ciertas premisas de eficacia y seguridad que tanto el médico como el paciente deben siempre de tener presente:

1-. No existe una dosis estandarizada del medicamento para lograr cierto efecto, esto es: Hay pacientes que tomando 1/4 de tableta diario, tienen dosis suficiente para lograr el efecto deseado, mientras que en otros pacientes se requieren de hasta 2 tabletas por día para lograr el objetivo.

2-. En efécto óptimo del anticoagulante se suele dar a las 72 horas posteriores a su administración, es decir si un paciente toma una dosis de anticoagulante el lunes, segurmante será entre miercoles y jueves que tenga el efecto deseado.

3-. Si uno quiere que se pierda el efecto del anticoagulante, si es de forma normal debe esperar hasta 72 horas y hacer estudios de laboratorio de control, o bien utilizar ciertos antagonistas como pudieran ser la administración de plasma (obligadamnte en hospital) ó bien la administración de Vitamina K.

4-. El ajuste de la dosificación del anticoagulante se hace de forma habitual cualculando la dosis dosis semanal que esta recibiendo el paciente. Por ello despues de realziar cualquier ajuste en la dosificación el control de laboratorio no es inmediato, sino hasta los 10 a 15 días después de efectuado el cambio.

5-. Como un estandar en el mundo se ha sugerido que estos fármacos se tomen a un horario exclusivo y se ha señalado a las 18:00 hs como el horario idóneo, sobre todo por lo concerniente al tema de los estudios de laboratorio de control

La dosis adecuada del anti-coagulante

Esta varía de persona a persona, y depende además del tipo de padecimiento que se este tratando.

Por ejemplo un paciente que sale de una cirugía de cadera y se define dar manejo preventivo con anticoagulantes, la dosis que requerira será segurmante mucho menor que aquel paciente que sale de una cirugía de corazón luego de que le fué implantada una válvula en el corazón.

Todos lo paciente que toman anticoagulantes orales clásicos (Sintrom, Coumadin), deben cuando menos 1 vez por mes el realizar un estudio denominado tiempo de protrombina con INR

Acorde a la prescripcón del médico este ultimo indicador (el INR), debe estar dentro de ciertos rangos.

La mayor parte de las enfermedades suelen tener un INR entre 1.8 y 2.4.

Este índice de alguna forma traduce que tanto está prolongada la coagulación, asi un INR de 1 no habla de que no existe como tal un estado de anticoagulación, mientras que un INR de 3.0 indica que la sangre tarde 3 veces mas de lo normal en coagular.

Efectos Adversos de los Anti-coagulantes

El mayor riesgo de estar anticoagulado es el presentar sangrados, estos pueden ser desde pequeñas hemorragias manifiestas muchas veces al rasurarse o lavarse los dientes, hasta hemorragias de importante repercusión médica como ejemplo las causadas por la por la presencia de ulceras gástricas o incluso sangrados a nivel cerebral.

Por otro lado de no lograr niveles óptimos de anticoagulación el efecto protector o benéfico que se busca con este farmaco no se consigue y la enfermedad de base razón por la que se da el anticoagulante continúa siendo un factor de riesgo.

Interacciones de los Anti-Coagulantes:

Los anticoagulantes tienen numerosas INTERACCIONES que pueden resultar MUY PELIGROSAS al organismo por ejmplo: Todos los vegetales verdes en escencia pueden potenciar el efecto anticoagulante y dar sangrados, destacan entre estos: Espinaca, acelga, chicaros, ejotes, brocoli, perejil, coles de brucelas, col lombarda, cilantro, chayote, calabaza, pimiento, esparragos, etc

Otros alimentos que aunque no son verdes, pueden tener efectos adversos y se deben restringir son: Col, Coliflor, chocolate, turrones, mazapanes, cervaza.

Ciertos medicamentos tamvbien interactuan con el anticoagulante de forma tal que algunos de los farmacos que se prohiben en administración conjunta son: Vitamina K, Sulfas (bactrim o trimetropin sulfametoxazol), miconazol, metronidazol, polivitamínicos, hidroxido de aluminio (antiácido) ,algunos antidepresivos.

El ácido acetil salicílico (aspirina, ascriptin, etc), el clopidrogel )plavix, iscover), la ticlopidina (ticlid) y otros medicamentos de uso hospitalario como el reopro y tirofiban. Son fármacos que tambien tienen efectos sobre la anticoagulación (antiagregantes plaquetarios), deben uitilizarse con mucha cautela y bajo supervisiñon médica cuando se combinan con anticoagulantes

Muchos de los medicamentos utilizados para el manejo de várices (insuficiencia venosa), como lo son: Sies, elatec, varidasa, etc. tambien deben utilizarse con precaución.

Otros Medicamentos que inetractuan son: Antidiabéticos (acarbosa, clorpropamida, tolbutamida)

Es recomandable que el paciente que toma anticoagulantes se cuide tambien en los que resoecta a las infusuones de ciertos tipos de Té. anto el té verde como el de hierbabuena pueden tener interacción y se debe omitir su uso.

El paciente que toma anticoagulantes debe omitir por completo el uso de farmacos o sustancias procedentes de medicina alternativa, de los cuales no se tenga documentada la interacción de manera formal

Es recomendable que el paicente que toma anticoagulante no lleve a cabo actividades qur presentene riesgos golpes o traumatismos ya que estos pueden traer serias repercusiones

Olvido en toma de dosificación

Como el esquema de dosificación es semanal si un pasa una sola dosis desapercibida y en realidad es una sola, no hay mayor problema, a este puntos 2 conductas sugeridas a seguir son:

1-. Si lo que falló fue el horario y esta uno dentro de las priemras 6 horas del olvido, se puede tomar el medicamento

2-.Si pasaron más de 6 horas se puede omitir esa dosis y seguir al día siguiente con la dosificación habitual

3-. Si fueron mas de 2 dosis las que se omiteron habra que platicar con el médico para hacer un esquema de re-impregnamiento.

Precauciones al acudir al dentista

Una de las preguntas mas frecuentes en el paciente anticoagulado, es que ahcer en caso de acudir al dentista. Es evidente el temor a que se presente algún tipo de sangrado durante los procedimientos que se realicen y en dentista lo último que quiere es que su paciente no deje de sangrar.

Dependientedo del tipo de instrumentación y que tanto riesgo de sangrado tenga:

1-. De ser un procedimiento muy sencillo, por ejemplo una limpeiza, se recomienda que el dentista sea sumamente gentil con el manejo de tejidos, en caso de sangrado se deberá administrar frío local (hielo).

Si no hay contraindicación por alguna otra enfermedad en el apciente se prodra administrar el anestésico xilocaína en combinación con una efedrina local (vasoconstrictor).

2-. Si se va a realizar alguna extracción ú otro procedimiento que lleve implícito un mayor sangrado, se sugiere 3 dias previos al procedimiento el suspener el anticoagulante y hacer tanto un esquema de destete como una re-impreganción del mismo en combinación con una heparina de bajo peso molecular (consulte al médico).