Seguros y Aseguradoras

Lea siempre las letras chiquitas de sus polizas de seguro

Lea siempre las letras chiquitas de sus polizas de seguro

Lea siempre las letras chiquitas de sus polizas de seguro

Lea siempre las letras chiquitas de sus polizas de seguro

 

Cuidado: Quizás uno de lo puntos mas polémicos y controversiales en el quehacer medico cotidiano, es el que guarda relación con las compañias aseguradoras.


En distintos puntos en esta página WEB hemos mencionado que entrar a un hospital privado sin contar con la cobertura de una póliza de seguro, es algo que en términos económicos puede resultar sumamente arriesgado e imperedecible.

Sin lugar  dudas el gasto más alto en un internamiento, es el que genera el propio hospital. Por eso recomiendo mis pacientes el tener siempre alguna póliza de gastos médicos mayores, cualquiera que esta sea y que se tenga la  certeza de que el gasto fuerte, es decir el hospital sea esta cubierto.    

Con los honorarios médicos, muchas aseguradoras han hecho lo que podríamos definir como un “juego ventajoso”.

Si el paciente contrató una póliza muy barata, al médico le consideran un honorario muy pequeño.  Si el paciente pagó una póliza de seguro mas cara, es probable que al médico le den un honorario menos castigado.

 Así por ejemplo:

Grupo Nacional Provincial, acorde a sus planes de seguro paga una consulta médica en consultorio:

Círculo Novus         Tabulador en teorìa alto o tope.
Círculo Excelsis      Tabulador menor al Novus
Círculo Tempus       Tabulador Bajo
Círculo Omnia         Tabulador muy bajo

En este tipo de situaciones, son 2 las conductas que pueden proceder

1-    Si la consulta se considera vale mas de lo que el seguro paga, el paciente debe asumir de su bolsillo la diferencia.

2-    Si el médico y paciente llegan a un común acuerdo, el honorario puede quedar como lo define la lista.

Es bien importante que pacientes y médicos hablen de este tema antes de llevar a cabo cualquier procedimiento, para evitar así malos entendidos.

El paciente que habitualmente piensa:
“ ....si tengo una póliza de seguro,  que el mismo se arregle con el doctor...."  

Está cometiendo  un error
La relación en este caso es:
Paciente --- Aseguradora
Paciente --- Médico

La relación Médico --- Aseguradora
Solo es válida si el médico y la aseguradora tienen ya algún convenio pre-establecido ó ambos tienen la libre voluntad de efectuarlo entonces.

Ahora bien un buen “tip” con las aseguradoras es:   Muchos médicos se niegan a trabajar con las aseguradoras o a llevar los largos, burocráticos y tediosos informes que cotidianamente le solicitan.

En la forma de decir las cosas puede radicar el hecho de que al paciente le paguen o no.  Llenar estos informes se convierte en "un mal necesario"

 

Por el bien de todos tanto al médico como al paciente mas le vale conocer un poco referente al modo de actuar de cada una de las aseguradoras, conocer las letras chiquitas de los contratos y  definir con toda antelación si con las condiciones establecidas y/o acuerdos definidos la relación entre médico y paciente  llegará a buen término

Un error que observo con frecuencia son pacientes que tras ser diagnosticados del un padecimiento, buscan adquirir una póliza de seguro para que esta cubra sus gastos.


Cuidado: Eso es un "Fraude" Las compañías de seguros, conocen su negocio y tan pronto sospechan que existe alguna acción de este tipo, de inmediato suspenden todo tipo de pago y meten incluso en problemas tanto de índole moral como legal, a quién lleva este tipo de prácticas.

Por eso mas vale prevenir, si usted ahora esta sano, que bueno, que así sea siempre.

 

Dos consejos que le puedo dar son:

 

1-. Acuda a checarse periódicamente.

2-. Tenga consigo un seguro de gastos médicos mayores  por si algún improvisto se presenta.