Formación Profesional

Cardiólogo con certificación vigente e in-interrumpida por el Consejo Mexicano de Cardiología (2015-2020)

 

Certificación obtenida inicialmente en el año 2,000 al cumplir con los requisitos estipulados por el Consejo Mexicano de Cardilogía, además de haber acreditado exámenes teóricos y con sinodales que certifica:   Se reunen las condiciones adecuadas por ley para ser considerado como especialista en Cardiología.

Re-certificaciones obtenidas mediante participación contínua en las diferentes actividades académicas de actualización,  investigación y docencia que se llevan a cabo tanto en el país como en el extranjero, avaladas por el propio consejo.   (Certificación actual vigente hasta en año 2020)


Historial Académico:


 

Egresado en el año de 1994 con título de Médico Cirujano de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Carrera de Medicina con sede en la Facultad de Medicina de la UNAM  (Ciudad Universitaria,) el programa (Plan 85) consistió entonces en 2 años de formación básica  (1989, 1990)  que se llevo a cabo en aulas de la Universidad, cursando con materias escenciales como: Anatomía, Embriología, Farmacología, Psicología Médica, Patología, Histología, Bioquímica, Técnicas quirúrgicas entre otras.

Dos años posteriores de prácticas en Hospitales Universitarios (1991, 1992), cursando el ´primero de ellos en el Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS, y el 4o año de la carrera en el Hospital General Dr Manuel GEA González de la Scretaria de Salud.

El 5o año de la carrera (1993), denominado: "Internado Médico de Pre-grado" cursado en el Hospital General de Zona No. 26 de IMSS, con rotaciones prácticas clínicas desarrolladas en lo servicios de: Urgencias, Medicina Interna, Cirugía, Pedratría y Ginecoóbsteticia.

Del internado Médico de pregrado tanto un sevidor como 2 médicos más obtuvimos de los 28 médicos en adistramiento la mención honorífica a mejor desempeño académico.

Servicio social  (1994) con prestación de servicios a la comunidad en el Módulo del DIF de Santa Aníta, además de investigación en el área de trasplante cardiaco en el Instituto Nacional de Cardiología "Ignacio Chávez"

 

 

MEDICINA INTERNA:

Residencia durante 2 años en Hospital de Especialidades   Centro Médico Nacional Siglo XXI,    IMSS.

 

Durante estos 2 años de entrenamiento se llevo a cabo la adquisición de conocimientos y habilidades para el manejo de pacientes portadores de enfermedades de las diferentes ramas clínicas de la medicina por ejemplo: Cardiología, Neurología, Endocrinología, Dermatología, Alergología, Inmunología, Infectología, Hematología,  Urgencias, Terapia Intensiva, etc.  

Durante los años de residencia el médico en formación vive prácticamente el el hospital al cuidado de sus pacientes, las premisas son: Entrenamiento, Competitividad y desde luego Resultados en la adecuada atención al enfermo.    El residente a su paso por los  Hospitales Públicos, se torna  en el motor de trabajo de los mismo, se llevan acabo jornadas contínuas de trabajo por lapsos de hasta 36 horas, alternas con 12 horas de descanso, todos los días, incluyendo incluso sábados, domingos y dias festivos

 

CARDIOLOGIA CLÍNICA

Instituto Nacional de Cardiología "Ignacio Chávez", programa completo de residencia, 3 años. Condecorado por Secretaria de Salud al Mejor aprovechamiento dentro de la especialidad. Generación 1997-2000.

 

Durante la especialidad se adquieren la habilidades para llevar a cabo el manejo integral del paciente portador de enfermedades cardiacas de todo tipo.  El entrenamiento abarca tanto lo referente al manejo  del paciente hospitalizado, como aquel que es atendido en forma ambulatoria ó consulta externa.

Se adquieren habilidades para llevar a cabo el manejo desde casos simples como: hipertensión arterial, valoraciones pre-opertorias, interpretación de electrocardiogramas, hasta  problemas mas severos como infartos, insuficiencia cardiaca, enfermedades valvulares del corazón, cardiopatias congénitas (problemas de nacimiento) tanto en niños como en adultos, problemas cardiopulmonares, rehabilitación cardiaca, trombo-embolia pulmonar, síncope neurocardiogénico., etc.

Se adquiere también capacitación en la elaboración e interpretación de estudios diagnósticos como:  Pruebas de Esfuerzo, Ecocardiograma, Moinitoreo Holter, Pruebas de Inclinación, protocolos de investigación y manejo de cllínica de anticoagulantes entre otros.

 

CUIDADOS CORONARIOS INTENSIVOS: Formación durante 1 año adicionial en el Instututo Nacional de Cardiología "Ignacio Chávez".

 

Durante este entrenamiento adicional de 1 año, se tuvo especial énfasis en el reforzamiento de todos los conceptos relacionados al manejo del paciente en estado crítico ó bien aquel aquel que llega a un servicio de urgencias por un cuadro agudo y requiere de atención médica inmediata.

Se adquiere la capacidad para manejar de forma integral la vía cardio-pulmonar, logrando importante  experiencia en el uso de equipos de asistencia como:  Ventiladores artificiales, sistemas externos de asistencia ventricular (corazón externo), monitoreo cardiaco. Instalación urgente de:  sellos de agua,  catéteres centrales  (subclavios,  yugulares, venodisección etc.)  y balones de contrapulsación.

 

CATETERISMO CARDIACO, Formación por 2 años con sede en el Hospital Español de México, rotaciones complementarias del curso en Instituto Nacional de la Nutrición "Salvador Zubiran" y Centro Médico Naval

Este entrenamiento adicional de 2 años, brinda las bases para   realizar aquellos procedimientos conocidos como de "Intervencionismo Cardiaco", entre los cuales destacan: 

  • Angiografía Coronaria
  • Angioplastía
  • Cateterismo derecho izquierdo como toma de presiones
  • Colocación de Balón de contrapulsación.
  • Instalación de marcapasos.
  • Filtros de vena cava.
  • Cierre de defectos congénitos  (comunicaciones interauriculares ó  interventriculares).
  • Valvuloplastías.
  • Toma de biopsias del corazón.

 

 

 

ESTUDIOS ADICIONALES EN EL EXTRANJERO

 

Israel: Diplomado en Salud Ocupacional. Instituto Levinson de Kfar Saba Avalado por el Ministerio de Salud de Israel y el sistema Kupat Holim.

España:

Hospital Ramón y Cajal de Madrid

Rotación clínica completaria por los servicio de cardiología del Hospital destacando: Cuidados Coronarios, Urgencias y Rehabilitación Cardiaca

Canadá:

Universidad de Saskatchewan

En Saskatoon, curso de Biología Molecular y Bio-informatica

 

 

 

 

 

 

Secciones relacionadas

Urgencias y Citas

Tel. 5246-9687

Celular: 044 55 5468-8888