Congreso Europeo de Cardiología 2009

Del 29 de agosto al 02 de Septiembre, se llevo a cabo en la Ciudad de Barcelona, España. El Congreso Europeo de Cardiología, uno de los foros médicos mas importantes a nivel internacional.

Nos congregamos en el mismo poco más de 26,000 cardiólogos provenientes de más de 50 países.
Se tocaron temas de mucha actualidad entre los que sobresalieron: El manejo de antiagregantes plaquetarios y anticoagulantes.

¿ Que son estos ?

Debido a la presencia de: Arritmias, crecimiento del corazón, varices, antecedente de embolia pulmonar o cerebral, etc. Un importante número de pacientes requieren del uso de medicamentos que eviten la formación anómala de coágulos en el organismo.

La formación de coágulos depende de una secuencia específica de eventos que en términos cronológicos los podemos dividir en:

1-. Agregación Plaquetaria

2-. Formación del coágulo

Dentro de la sangre existen 3 tipo de células circulando
a-. Glóbulos Rojos: Estos son los encargados de llevar sangre y oxígeno a los distintos órganos y tejidos del cuerpo. Se habla de una “Anemia”, cuando el recuento de estos es bajo.
b-. Glóbulos Blancos: Son las células de defensa del organismo, cada vez que un proceso inflamatorio ó infeccioso se presenta, estas células son las responsables de poner el orden en el organismo.
c-. Plaquetas: Son las responsables de iniciar la coagulación. Cuando un herida se presenta, las plaquetas se agrupan entre si formando una especie de red que sirve como base ó soporte para que sobre esta se de la formación del coágulo.
La aspirina, ha sido por años el ejemplo típico del anti-agregante plaquetario, este medicamento en términos generales evita que se forme esta red y ello entorpece la formación de coágulos.
En el congreso, se comentó ampliamente las experiencias que han habido con el desarrollo de nuevos fármacos, que buscan dar una protección mas eficiente, específica y segura en lo que se refiere a la anti-agregación
Medicamentos como la Ticlopidina (Ticlid) ó Clopidrogel (Plavix ó Iscover), han revolucionado en los últimos años estos conceptos. Mientras más mecanismos moleculares de acción se descifran, mas específicos son estos fármacos.
La ticlopidina, quedo ya rezagada dada la alta toxicidad que se documenta a nivel de la médula ósea. El clopidrogel hoy día el más utilizado.
En el congreso europeo el laboratorio Astra Zéneca, dió a conocer un estudio denominado “PLATO”, un nuevo fármaco de nombre “Ticagrelol” demostró ser mucho más poderosa y efectivo que el clopidrogel con una menor incidencia de efectos colaterales.
Se esta usando ya en Europa, en Estados Unidos Y México faltan algunos trámites básicamente de carácter administrativo para iniciar su comercialización, parece ser que finales del año 2010 dispondremos ya de este fármaco en México.
Otro medicamento que causo gran importante impacto en el congreso fue el Dabigatran (Pradaxar). Se espera se de con este una verdadera revolución en el manejo de los anticoagulantes.
Tradicionalmente la acenocumarina (sintrom) y warfarina (coumadin), eran los 2 únicos medicamentos aprobados como anticoagulantes.
Ambos con una buena efectividad demostrada, tenían ciertas características que hacían complejo su manejo:
-. Su acción se veía reflejada 72 horas luego de su administración
-. Se debían tomar en horarios muy específicos.
-. Había que hacer estudios periódicos de laboratorio para monitorizarlos.
-. Tenían numerosas interacciones con alimentos y medicamentos.
-. Obligaban al paciente a llevar dietas específicas.
-. Si se requería de una intervención quirúrgica urgente ó bien se presentba algún sangrado era requerido el internamiento hospitalario para el paso de plasma y vitamina K para revertir sus efectos.
El laboratorio Boehringer Ingelheim, en el congreso de cardiología, dio a conocer el estudio RE-LY, publicado ya en la revista New England Journal of Medicine el 30 de agosto del presente año.

El estudio mostró que este nuevo fármaco Dabigatran, tiene un mecanismo de acción algo diferente a los ya existentes, lo cual lo hace igual de efectivo y eficiente que la warfarina, sin tener implícitas todas estas interacciones ya comentadas que tradicionalmente han hecho difícil el manejo de este tipo de medicamentos.
Algunas de la novedosas propiedades del dabigatran (pradaxar) son:
-. Fácil administración en tabletas.
-. Hay una dosis-respuesta fija. No se requieren por lo tanto estudios de laboratorio para monitorizar su efecto.
-. El medicamento no tiene interacciones tan importantes, por lo cual el paciente puede llevar una dieta normal y salvo contadas excepciones el uso concomitantes de otros medicamentos es permitido.
El medicamento (Pradaxar) se encuentra ya disponible en México 
 

 

 

Foro Internacional de Trombosis Grecia 2009

 

El evento se llevo a cabo en la Ciudad de Atenas, Grecia del 03 al 05 de Septiembre del 2009, estuvimos presentes médicos de diversas especialidades (Cardiología, Hematología, Ortopedia y Angiología), procedentes de los 5 continentes.

Este foro multi-disciplinario tuvo también como foco principal de atención al anticoagulante dabigatran (pradxar).

Se analizo la experiencia que los diferentes estudios han mostrado en su uso tanto en enfermedades cardiacas como en aquellas otras situaciones cotidianas que requieren de adecuadas estrategias de prevención.

Por ejemplo, es un echo conocido que los pacientes que son sometidos a cirugía de reemplazo de cadera, tienen alto riesgo de forma coágulos que migren hacia los pulmones generando una complicación denominada: “Trombombolia Pulmonar”.

El uso de este fármaco de manera preventiva ha demostrado disminuir la incidencia de este tipo de complicaciones.

Se comentó con lujo de detalles los resultados de los estudios concernientes a estos nuevos fármacos que modifican la coagulación y fue el consenso tanto de los ponentes como de los asistentes que el futuro se encamina en estue nuevo grupo de medicmantos, del cual Pradaxar es hoy por hoy el lider y el que mayor evidencia ha mostrado de su utilidad.

 

Sesión Anual de Cateterismo Cardiaco

Reparación Aórtica mediante Cateterismo

 

Numerosos tópicos interesantes se trataton en la reciente Reunión Anual de la Sociedad Mexicana de Cardiología Intervencionista  (SOCIME) que se llevo a cabo en la ciudad de Mérida Yucatán en dic/2009.

 Destacó la presencia de profesores extranjeros de mas de 6 paises, asi como la transmisión de casos en vivo de cateterismo cardiaco.
 Punto fundamental de la reunión fue el definir que en México se practican ya la mayor parte de los procedimientos altamente especializados que se llevan a cabo en los paises con mayor desarrollo.  
Contamos de hecho con los mismos equipos. 

En lo que a manejo médico se refiere en un paciente que tiene un infarto y llega a un hospital de alto desarrollo  en México, de ser atendido por un especialista competente y actualizado recibe exactamente el mismo manejo que le brindarían en un hospital Norteamericano ó Europeo.

 Lo nuevo:  Ya desde hace unos meses se viene platicando en el medio médico de los cambios de válvulas cardiacas practicados mediante intervencionismo (Cateterismo ó uso de dispositivos que a travez de una mínima insición van desde la arteria femoral localizada en ingle hasta el interior del corazón)  

 A la fecha la mayor parte de los pacientes que requieren de un cambio valvular debe ser sometidos a una cirugía cardiaca mayor.   El procedimiento se lleva a cabo con   anestesia general profunda, el tórax se abre en 2,  se cambia la valvula, y el paciente permanece de 3 a 7 días hospitalizado la mayor parte de estos días en la unidad de cuidados coronarios intensivos.

Con este nuevo abordaje (aún por consolidarse), va a ser posible cambiar estas válvulas con una sedación ligera, dando al paciente un piquete por la ingle.
Un procedimiento se espera  tenga una duración menor a las 2 horas, el paciente podra irse del hospital a su casa entre las 24 y 48 de concluído el procedimiento.
Luce prometedor, aunque vale la pena destacar que solo en ciertos casos se cumplen los criterios médicos para llevar en la actualidad este procedimiento.
 

 

 

CADECI 2011

Durante el mes de febrero 2011, se llevó a cabo en la ciudad de Guadalajara Jalisco el congreso CADECI (Congreso Anual DE Cardiología Intervencionista). Si bien el Consejo Mexicano de Cardiología otorgó tras analizar el programa la calificación con el mayor puntaje visto en los últimos años. A haber tenido la oportunidad de estar en el mismo y disfrutar de las ponencias magistrales de los profesores invitados no quedó duda alguna, ese puntaje fué muy bien merecido.

Acudieron ponentes de mas alto prestigio tanto de Estados Unidos, Europa y desde luego profesores nacionales. Llamó mi atención


Curso pre-congreso, club de intervencionistas.

Médicos de todo el país, líderes de opinión en el campo del cateterismo cardiaco nacional expusieron en una dinámica que parecía “una charla entre amigos” los casos clínicos que mas trabajo les costo resolver durante el año. La pregunta que cada unos de nosotros formulaba es: ¿ que hubiéramos hecho en caso de tener a un paciente con semejante complejidad?.
Compartimos opiniones, hubo puntos de encuentro, crítica y discusión siempre en un marco de respeto y compañerismo. Todos, alumnos y profesores salimos con inquietudes, nuevas enseñazas, ideas para mejorar en nuestra práctica del día a día.

Durante los días del congreso hubo también transmisión de casos en vivo. Gracias a los implementos tecnológicos, fue posible ver en tiempo real e inter-actutar con lor profesores que en ese momento estaban tratando a un paciente en sala de cateterismo .


Entre los invitados de honor:


Denton Cooley: Quizá sea el cirujano cardiovascular mas famoso del mundo, pionero de esta rma de la medicina, quién iniciara con la cirugía de Bypass en los años 50s en Estados Unidos , un hombre que a la fecha tiene mas de 90 años de edad y hace apenas 4 o 5 años dejó de operar.

Por una condición particular en su estado de salud, no acudió en persona sin embargo grabo un CD dirigido a todos nosotros los asistentes al congreso de Guadalajara donde hizo una semblanza muy interesante de como esta rama de la medicina ha evolucionado en los últimos 60 años.

Rahimtoola: Uno de los pilares en el mundo de la medicina nuclear. Estudios que cotidianamente realizamos para indagar si los pacientes tienen o no falta de riego sanguíneo en alguna zona del corazón: Existe un término clínico conocido como “miocardio hibernante” esto significa cuando el corazón sufre un infarto, existen entre la zona afectada células de tejido cardiaco que están aún vivas pero quedan por así llamarlo “dormidas o hibernando” dentro del tejido afectado por el infarto. Son celular vivas entre las células muertas ya. Cuando el flujo sanguíneo se re-establece están pueden tener funcionalidad y ello mejora la calidad de vida de las personas El Dr Rahimthoola elaboró el método para definir la presencia de este tipo de células en le corazón.



Médicos del Hospital Mount Sinaí en Nueva York nos describieron las técnicas mas modernas que existen hoy día en el cateterismo cardiaco. La Espectometría, un estudio por ellos puesto en marcha permite al médico al momento de realizar un cateterismo cardiaco el determinar si la placa que obstruye un vaso sanguíneo es o no de riesgo para complicarse al momento en que uno la trabaja. Fue una ponencia sumamente interesante.


Existe en medicina un síndrome clínico conocido como: Síndrome de Brugada, este se caracteriza por la susceptibilidad del corazón a presentar de forma súbita arritmias que en muchos casos resultan letales, dando lugar a lo que se conoce como “Muerte súbita”

El Dr. Brugada estuvo en Guadalajara y nos brindo una conferencia verdaderamente magistral: Hizo énfasis de hacia donde va el estudio genético, como detectar a pacientes de riesgo, que estudios de prevención son factibles de realizar y cuales son las mejores opciones de tratamiento.

 

Secciones relacionadas

Urgencias y Citas

Tel. 5246-9687

Celular: 044 55 5468-8888