Ecocardiograma ó Ultrasonido del Corazón

       

Así como en las mujeres embarazadas se practica un ultrasonido para examinar al bebe en formación, una técnica similar se emplea en cardiología para llevar a cabo en forma muy meticulosa  el estudio del corazón, a este se le conoce como ecocardiograma.

 

 

Bien decia un maestro mío que hoy día la diferencia entre examinar o nó a un paciente con el ecocardiograma, es equiparable a la diferencia que existe entre ver borroso o utilizar lentes para tener un enfoque apropiado.

 

En la Historia de la Medicina:  Dentro de la Cardiología  "el médico más acertado solía ser quién mas fina y aguda tuviera la audición". 

Ello le proporcionaba una característica especial para ser acertivo en su diagnóstico. "Imaginar que  está sucediendo en el corazón con tan solo oirlo".

 

 

Incluso se decía que escuchar al corazón en form acertiva era  como acudir a un concierto teniendo la capacidad de escuchar por separado cada uno de los diferentes instrumentos analizando cual de estos se encuentra o no  afinado, tocando las nota apropiadas.

 

El ecocardiograma si bien el cierto que No sustituye a la adeuada exploración física, este se ha vuelto un  instrumento de suma importancia para definir que es lo que realmente está sucediendo en el corazón, y se ha vuelto eso sí el complemento idóneo de la adecuada auscultación clínica.

 

 

De existir un crecimiento en el corazón, este lo podemos detallar en forma milimétrica, si alguna de sus valvulas tiene algún tipo de anomalía, si existe un coágulo o proceso infeccioso dentro del corazón,   la cantidad de sangre que pasa latidos a latido por el mismo, etc.  Todo ello en un exámen cómodo para el paciente, el cual dura de 30 a 50 minutos.

 

A diferencia de otros métodos diagnósticos en cardiología, el  ecocardiograma es un estudio No Invasivo.  Esto significa: En un estudio estandar  no hay que:   hospitalizar, puncionar, pasar contraste   ó hacer algún otro tipo de instrumentación para realizarlo

 

El equipo con el que se lleva a cabo los estudio en Musset Clínica Cardiovascular, es de la marca Simmens, posee tecnología de vanguardia y constantemente se somete a actualización.

Obtenemos en forma cotidiana imágenes de excelente definición,  lo cual permite realizar  diagnósticos de calidad.

 

Existen si bien es cierto algunas limitantes que en ocasiones dificultan el realziar este diagnóstico.  Hay  factores que dependen básicamente de la complexión del paciente de los cuales destacan:

1-. Que la separación existrente entre las costillas sea apropiada para que pase la onda de ultrasonido.

2-. Que no exista un cúmulo exagerado de tejido adiposo en el tórax  (En pacientes con obesidad el estudio es difícil)

3-. En paciente portadores de problemas respiratorios crónico (EPOC avanzado) uno de los problemas que se enfrentan con este estudio es que la imagen del pulmón se antepone a la del corazón y la visualización de este último se dificulta.