¿ Donde hacer un Buen Check Up ?

Numerosas clínicas, instituciones y hospitales ofrecen a quienes los consultan: “Paquetes de Check-Up”

¿ Qué busca usted en un Check-Up. ?
¿ Como definir que tan bueno es el Check-Up que se piensa realizar ?


De forma por demás chusca, suelo comentar a mis pacientes:

¿ Aunque el laboratorio lo haga: ¿ Para qué solicitarle “Criptonita en Orina”, si usted no es Superman.?

En los check-ups masivos hay muchos estudios que se solicitan sin ser necesarios.
Hay veces que se solicitan estudios de muy bajo costo, que no tienen utilidad alguna y lo único que hacen es engrosar el reporte del check-up para aparentar que el mismo fue de lo más completo.

Hay quién decide en ocasiones “Hacer Todos los estudios” incluso los más caros , ello desde luego NO es símil de un buen Check-Up.

Cuando un médico solicita un estudio, de forma idónea tiene que saber qué hacer con el resultado de mismo.
¿ Qué se hace con un paciente que tiene “ 10 mg/dl de Criptonita en sangre ?

A una persona joven de 16 años de edad, se le puede solicitar un antígeno prostático, quizás exista por ahí algún caso por demás raro en que dicho estudio revele la presencia de alguna extraña enfermedad. Sin embargo, teniendo el conocimiento de que solo en el 0.001.% de los pacientes, el estudio mencionado tienen utilidad ¿ Para qué decir a los pediatras que lo soliciten de forma masiva a sus pacientes?

Es algo asi como solicitar una prueba de embarazo a un hombre de 40 años, de que sirve saber qué “No está embarazado”
Claro, que si sale positivo……….

Ahora bien si antes de solicitar algún estudio raro ó sofisticado, en la entrevista médica, el paciente le da la pista al médico de que pudiera ser uno de esos enfermos que se encuentran dentro del 0.001% de la población en quienes el análisis tiene un significado clínico, dejar de hacerlo sería sin lugar a dudas erróneo.

Si una persona quiere checar como están sus arterias coronarias, en la gran mayoría: una prueba de esfuerzo brinda la información necesaria y suficiente para dar un margen amplio de seguridad al paciente de que sus coronarias están bien ó en su defecto hay la sospecha de alguna enfermedad.
Hay numerosos estudios de alta sofisticación mucho más caros (tomografía , resonancia, cateterismo cardiaco), que si bien tienen un papel primordial en la elaboración de muchos diagnósticos, se deben considerar de 2ª línea solo cuando un estudio previo como la prueba de esfuerzo es positiva.
Hay pacientes que hacen fuertes reacciones alérgicas al medio de contraste empleado en la tomografía, para una resonancia muchos pacientes se deben sedar y ello es desde luego una exposición innecesaria al uso de anestésicos si se trata solo de un check-up.

En algunos sitios  cuando se solicita al paciente un check-up:

  1. Al paciente se le solicita llenar toda una serie de papeles, formas , autorizaciones y deslinde de responsabilidades.
  2. El paciente se somete a un gran número de estudios de laboratorio y gabinete  (sean o no necesarios).
  3. El paciente pasa con el médico quién solamente funciona como un interpretador de estudios    (Un accesorio más de la máquina)
  4. En algunas ocasiones revisa físicamente al paciente para corroborar si lo que dicen los estudios, tiene que ver con el paciente. 
  5. El paciente recibe una hoja más del block de recomendaciones que acorde a los hallazgos de los estudios se les suele brindar . En ocasiones es canalizado con algún otro médico del grupo.

 

Lo que yo defino como un Buen Check-Up es:

  1. Visita Clínica inicial: El médico se presenta con el paciente, platica, interactúa, “rompe las barreras del hielo”. Investiga a detalle su historia clínica sus antecedentes.  (Hay un contacto humano, antes de que se dé el contacto con jeringas y máquinas)
  2. El médico hace uso de sus sentidos y revisa a la persona que tiene enfrente. Observa, palpa, ausculta y percute al paciente.
  3. En base a las inquietudes que se generan del análisis clínico; el médico define qué estudios deben  solicitarse.
  4. En una visita posterior el médico  compagina sus hallazgos de la historia clínica con estudios de laboratorio y gabinete (no al revés) y a partir de ello se dan las recomendaciones y/o tratamiento que la persona requiere.

 

 

Formación Profesional

Cardiólogo con certificación vigente e in-interrumpida por el Consejo Mexicano de Cardiología (2015-2020)

 

Certificación obtenida inicialmente en el año 2,000 al cumplir con los requisitos estipulados por el Consejo Mexicano de Cardilogía, además de haber acreditado exámenes teóricos y con sinodales que certifica:   Se reunen las condiciones adecuadas por ley para ser considerado como especialista en Cardiología.

Re-certificaciones obtenidas mediante participación contínua en las diferentes actividades académicas de actualización,  investigación y docencia que se llevan a cabo tanto en el país como en el extranjero, avaladas por el propio consejo.   (Certificación actual vigente hasta en año 2020)


Historial Académico:


 

Egresado en el año de 1994 con título de Médico Cirujano de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Carrera de Medicina con sede en la Facultad de Medicina de la UNAM  (Ciudad Universitaria,) el programa (Plan 85) consistió entonces en 2 años de formación básica  (1989, 1990)  que se llevo a cabo en aulas de la Universidad, cursando con materias escenciales como: Anatomía, Embriología, Farmacología, Psicología Médica, Patología, Histología, Bioquímica, Técnicas quirúrgicas entre otras.

Dos años posteriores de prácticas en Hospitales Universitarios (1991, 1992), cursando el ´primero de ellos en el Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS, y el 4o año de la carrera en el Hospital General Dr Manuel GEA González de la Scretaria de Salud.

El 5o año de la carrera (1993), denominado: "Internado Médico de Pre-grado" cursado en el Hospital General de Zona No. 26 de IMSS, con rotaciones prácticas clínicas desarrolladas en lo servicios de: Urgencias, Medicina Interna, Cirugía, Pedratría y Ginecoóbsteticia.

Del internado Médico de pregrado tanto un sevidor como 2 médicos más obtuvimos de los 28 médicos en adistramiento la mención honorífica a mejor desempeño académico.

Servicio social  (1994) con prestación de servicios a la comunidad en el Módulo del DIF de Santa Aníta, además de investigación en el área de trasplante cardiaco en el Instituto Nacional de Cardiología "Ignacio Chávez"

 

 

MEDICINA INTERNA:

Residencia durante 2 años en Hospital de Especialidades   Centro Médico Nacional Siglo XXI,    IMSS.

 

Durante estos 2 años de entrenamiento se llevo a cabo la adquisición de conocimientos y habilidades para el manejo de pacientes portadores de enfermedades de las diferentes ramas clínicas de la medicina por ejemplo: Cardiología, Neurología, Endocrinología, Dermatología, Alergología, Inmunología, Infectología, Hematología,  Urgencias, Terapia Intensiva, etc.  

Durante los años de residencia el médico en formación vive prácticamente el el hospital al cuidado de sus pacientes, las premisas son: Entrenamiento, Competitividad y desde luego Resultados en la adecuada atención al enfermo.    El residente a su paso por los  Hospitales Públicos, se torna  en el motor de trabajo de los mismo, se llevan acabo jornadas contínuas de trabajo por lapsos de hasta 36 horas, alternas con 12 horas de descanso, todos los días, incluyendo incluso sábados, domingos y dias festivos

 

CARDIOLOGIA CLÍNICA

Instituto Nacional de Cardiología "Ignacio Chávez", programa completo de residencia, 3 años. Condecorado por Secretaria de Salud al Mejor aprovechamiento dentro de la especialidad. Generación 1997-2000.

 

Durante la especialidad se adquieren la habilidades para llevar a cabo el manejo integral del paciente portador de enfermedades cardiacas de todo tipo.  El entrenamiento abarca tanto lo referente al manejo  del paciente hospitalizado, como aquel que es atendido en forma ambulatoria ó consulta externa.

Se adquieren habilidades para llevar a cabo el manejo desde casos simples como: hipertensión arterial, valoraciones pre-opertorias, interpretación de electrocardiogramas, hasta  problemas mas severos como infartos, insuficiencia cardiaca, enfermedades valvulares del corazón, cardiopatias congénitas (problemas de nacimiento) tanto en niños como en adultos, problemas cardiopulmonares, rehabilitación cardiaca, trombo-embolia pulmonar, síncope neurocardiogénico., etc.

Se adquiere también capacitación en la elaboración e interpretación de estudios diagnósticos como:  Pruebas de Esfuerzo, Ecocardiograma, Moinitoreo Holter, Pruebas de Inclinación, protocolos de investigación y manejo de cllínica de anticoagulantes entre otros.

 

CUIDADOS CORONARIOS INTENSIVOS: Formación durante 1 año adicionial en el Instututo Nacional de Cardiología "Ignacio Chávez".

 

Durante este entrenamiento adicional de 1 año, se tuvo especial énfasis en el reforzamiento de todos los conceptos relacionados al manejo del paciente en estado crítico ó bien aquel aquel que llega a un servicio de urgencias por un cuadro agudo y requiere de atención médica inmediata.

Se adquiere la capacidad para manejar de forma integral la vía cardio-pulmonar, logrando importante  experiencia en el uso de equipos de asistencia como:  Ventiladores artificiales, sistemas externos de asistencia ventricular (corazón externo), monitoreo cardiaco. Instalación urgente de:  sellos de agua,  catéteres centrales  (subclavios,  yugulares, venodisección etc.)  y balones de contrapulsación.

 

CATETERISMO CARDIACO, Formación por 2 años con sede en el Hospital Español de México, rotaciones complementarias del curso en Instituto Nacional de la Nutrición "Salvador Zubiran" y Centro Médico Naval

Este entrenamiento adicional de 2 años, brinda las bases para   realizar aquellos procedimientos conocidos como de "Intervencionismo Cardiaco", entre los cuales destacan: 

  • Angiografía Coronaria
  • Angioplastía
  • Cateterismo derecho izquierdo como toma de presiones
  • Colocación de Balón de contrapulsación.
  • Instalación de marcapasos.
  • Filtros de vena cava.
  • Cierre de defectos congénitos  (comunicaciones interauriculares ó  interventriculares).
  • Valvuloplastías.
  • Toma de biopsias del corazón.

 

 

 

ESTUDIOS ADICIONALES EN EL EXTRANJERO

 

Israel: Diplomado en Salud Ocupacional. Instituto Levinson de Kfar Saba Avalado por el Ministerio de Salud de Israel y el sistema Kupat Holim.

España:

Hospital Ramón y Cajal de Madrid

Rotación clínica completaria por los servicio de cardiología del Hospital destacando: Cuidados Coronarios, Urgencias y Rehabilitación Cardiaca

Canadá:

Universidad de Saskatchewan

En Saskatoon, curso de Biología Molecular y Bio-informatica