Prueba de Estrés con Frío

También denominada  “Cold Test” (Ingles) , es un exámen clínico: Sencillo, Práctico, Accesible  y de bajo costo.

 Originalmente definido y utilizado por médicos cubanos, como parte de un estudio protocolario para evaluar el riesgo preoperatorio manifiesto por el desarrollo de hipertensión.
En la actualidad con múltiples aplicaciones encaminadas a estadificar en términos generales el  riesgo cardiaco 
 

Justificación

La mayor parte de las personas sanas al estar tranquilos ó en reposo suelen tener cifras de presión arterial en rangos normales.

Cuando un episodio de ansiedad, angustia, preocupación, apuro, se presenta, ello se define como una situación de “Stress” en el organismo.
Normalmente en respuesta al estrés las cifras de presión arterial se incrementan con el fín de tener listo al organismo para responder ante una adversidad. Pasado ele stres, estas cifras paulatinamente regresan a sus valores normales.

Existen personas en quienes:
1-. Este incremento suele ser mucho mayor a lo esperado, llegando sus cifras de presión arterial a situarse en rangos peligrosos.
2-. Personas quienes todo el día están sometidas a estrés y por consiguiente durante todo el día sus cifras de presión están elevadas.

En ambos casos los daños o repercusiones que la presión arterial elevada puede condicionar, son similares e incluso mayores que los que presentan en las personas ya conocida como hipertensa.

Una persona hipertensa bien controlada, tiene en realidad bajo riesgo de presentar complicaciones. Las prsonas con respuestas exagenradas de incrmento en la presión arterial se conocen clínicamente como Hiper-reactores  Tensionales

Estas personas por lo general  desconocen esta situación de forma tal que los incrementos en la presión arterial pasan desapercibidos, si existe algún tipo de malestar en ese momento nos se atribuye a incrementos de presión.  Ello representan per se un riesgo mucho mas elevado.


La prueba de estrés con frío busca definir de las personas aparentemente consideradas aparentemente como “sanas”
¿ Quienes en realidad son  hiper-reactores tensionales?

Recordemos que la presión elevada en muchas personas no desencadena síntomas. Razón por la cual se le ha denominado a este padecimiento

“La enfermedad del asesino silencioso”.

El no desarrollar síntomas es tan solo un mecanismo de aparente defensa el organismo. Ya que la ausencia de síntomas no es sinónimo de ausencia de daños.  De hecho los diversos órganos y tejidos de estas personas tienen un daño mayor cuando se diagnostican ya que la ausencia de sintomas  paulatinamente permitio en forma silenciosa el avance del detrioro por la enfermedad

En que consiste la prueba de estrés con frío.
Acorde al protocolo cubano descrito a finales de la década de los 80s’
1-. El paciente debe estar sentado y en reposo
2-. En el brazo derecho se coloca el brazalte para tomar la presión arterial
3-. La mano izquierda debe ser sumergida en un recipiente con agua fría a temperatura de 4ºC.
4-. La inmersión no debe durar mas de 2 minutos, lapso en el cual en momentos seriados se toma la presión arterial.
5-. Al sacar la mano del agua fría se toma también la presión arterial de forma seriada hasta que esta retorna a rangos de normalidad.

La prueba de estres con frío tienen un bajo perfil general de riesgo. Existen situaciones que contraindican el llevar a cabo la misma como son los trastornos circulatorios locales en la mano.Si un paciente no resiste el estímulo del frío, la prueba se puede suspender en cualquier momento y la mano regresa en cuestión de minutos a la normalidad.
.