Prueba de la Mesa Inclinada

Conocida también como:

Prueba de la Mesa Basculante.

“Tilt Test” (Inglés).

 


Constituye uno de los diversos estudios que se practican cotidianamente  en Musset: Clínica Cardiovascular

Este se encuentra dirigido a establecer la susceptibilidad de las personas a presentar el trastorno denominado que entre sus múltiples denominaciones se conoce como:

Síndrome Neurocardiogénico

ó

Síncope Neurocardiogénico

ó

Síncope Vasovagal.


Existen situaciones en que personas aparentemente sanas, en forma cotidiana se desmayan ó bien presentan uno ó mas de los síntomas que en algunos casos se dan previos a un desvanecimiento como son:
  • Dolor de Cabeza
  • Mareo
  • Vista Borrosa
  • Sudoración
  • Palidez
  • Ansiedad
  • Cambios emotivos
  • Desorientación
  • Ausencias
  • Palpitaciones
  • Nauseas


El denominador común a estos casos suele ser una reducción en el flujo sanguíneo que llega al cerebro. Lo cual puede ser consecuente a:

 

Cambios en la presión Arterial
Una baja notoria en la frecuencia cardiaca.
La presentación de arritmias.

 

Es característico cuando estas personas se someten a algo que las impresiona o la estresa. De forma posterior presentan los síntomas ó incluso sin mayor preámbulo presentan desmayo.
La mayor parte de las veces los portadores de este trastorno perciben cuando el desmayo esta por aparecer, lo cual les brinda algunos segundos para protegerse de golpes, apoyando brazos ó piernas de forma que la caída que acompaña a la perdida del estado de alerta tenga un menor impacto.

La recuperación suele ser rápida y aparentemente sin secuelas. Estar recostados y de preferencia levantar las piernas constituye la principal estrategia para lograr la recuperación.

Estas personas ”viven cotidianamente con sus desmayos” y lo consideran incluso como algo habitual en sus vidas

Pacientes jóvenes, sobre todo mujeres suelen tener este tipo de padecimientos.

En forma errónea casi siempre errónea se lo atribuyen a otras causas como pudieran ser:
  • Hipoglicemias ó bajas de azúcar
  • Trastornos sentimentales, psicológicos ó de personalidad.
  • Migrañas
  • Cambios hormonales
  • Estres

Sin embargo: Existe un trastorno clínico condicionante de estos desmayos, definir y estatificar el mismo en forma apropiada, abre la posibilidad a brindar un manejo médico que disminuya é inclusive evite la presencia de estos cuadros.

En estudio de mesa basculante, es el instrumento idóneo para definir y estatificar estos trastornos.

En deportistas: La prueba de mesa inclinada o basculante, constituye uno de los pilares para definir la susceptibilidad a presentar muerte súbita.

Como se realiza en estudio de: Mesa Basculante


1-. Se requiere de un equipo médico apropiado. Cuarto aislado con ambiente, controlado (Clima, ventilación iluminación, ruido, etc). Mesa en ”L” que permita el apoyo y sujeción del paciente con la facilidad de realziar en forma breve (segundos), movimientos de 90 a 0º. Equipo para monitoreo cardiaco continuo, oxígeno suplementario, soluciones intravenosas, medicamentos, carro rojo con desfibrilador, y personal médico entrenado en este tipo de pruebas.

2-.El paciente debe llegar a la clínica con 6 hs de ayuno, sin haber ingerido medicinas en forma previa.

3-. Se solicita al paciente y/o persona responsable la firma de consentimiento informado para llevar a cabo el estudio.

4-.Al paciente se le toman signos vitales y un electrocardiograma de 12 derivaciones en reposo. Si no existe contraindicación se coloca al paciente en la mesa basculante, se sujeta de tórax y piernas para su protección

5-.Se canaliza al paciente colocándole en alguna vena del brazo solución estéril (Solución Fisiológica al 0.9% ó solución Mixta)).

6-.Se solicita tanto al paciente, familiar y personal en sala el apagar teléfonos celulares para evitar distractores durante el estudio.

7-.Si el paciente lo autoriza (opcional) se coloca una cámara de videograbación para documentar en forma mas completa el estudio

8-. Se mantiene al paciente acostado durante 5 minutos en que inicia el monitoreo cardiaco continuo y de forma posterior se eleva la mesa de froma que el paciente quede casi de pié. 70º Durante 20 minutos.

9-. Si el paciente no presenta ningún tipo de respuesta adversa, se realiza una masaje suav en el cuello (región del nervio "vago") y de aún así no presentar ningún síntomas, 2 minutos después se administra dosis estandar de vasodilatador en nuestro caso nitroglicerina 5 mg en spray por cavidad bucal y se continúa durante 10  minutos mas el monitoreo.

Si el paciente no presenta ningún síntoma, este se regresa a la posición de acostado y se considera con toda la evidencia en mano a la prueba con negativa. El decir : El paciente NO es portador del trastorno denominado síncope neurocardiogénico.

Si el paciente en algún momento inicia con alguno de los síntomas ya descritos y los mismos se correlacionan con algún tipo de cambio en el monitoreo cardiaco. Se recuesta de inmediato al paciente (mesa a 0º) lo cual en forma rápida hace reversibles lo síntomas y cambios en el monitoreo cardiaco.

En ocasiones es necesario pasar mas líquido de forma veloz a través de la vena ó incluso auxiliarse de algún medicamento para optimizar la recuperación.

Cuando s presentan síntomas o trastornos en el monitoreo cardiaco, la prueba se considera como “Positiva” y acorde a la alteración observada, se hace la estadificación correspondiente para definir cual será el mejor manejo en lo posterior.

Riesgos y complicaciones:
Es común que cuando la prueba da un resultado positivo, el paciente experimenta malestar similar al que de haber presentado cuadros de forma previa, se había referido.
En términos generales la prueba se considera segura. El retorno rápido a la posición de acostado suele re-establecer la actividad cardiaca y por consecuente el flujo sanguíneo a los diversos órganos y tejidos

La baja transitoria al riego sanguíneo cerebral durante esta prueba no suele condicionar mayores riesgos, accidentes ó secuelas.

En muy raras ocasiones se pueden desencadenar arritmias malignas como taquicardia ó fibrilación ventricular, equivalentes a “paro cardiaco” En ese momento será requerido el adoptar maniobras de soporte urgentes. El Musset Clínica cardiovascular se encuentra siempre disponible el equipo médico para atender este tipo de urgencias.

Lo mas importante antes de realizar una prueba de este tipo, es la adecuada evaluación del paciente. Ante la presencia agregada de otro tipo de trastornos o enfermedades se deben evaluar: Riesgos y Beneficios. Según la evaluación será decisión del equipo clínico si lleva a cabo o no la prueba.