¿ Porqué hacer un Check Up ?

 

¿ Cuales son sus anhelos personales ?

Calidad de Vida.

Longevidad

Traquilidad 

Seguridad

Armonía

 

En los últimos años el  quehacer médico ha dado un giro muy importante encamindado hacia el concepto de la:  PREVENCIÓN.   

¿ Que esperar de un Check-Up ?

 Cuando una persona que se considera "sana":  Acude a estudio de Check-Up sus resultados pueden ser

  • Posibilidad  # 1
Se encuentra bien de salud, su estado general es satisfactorio
Analizando su entorno, con estas recomendaciones, usted podría estar todavía mucho mejor.
  • Posibilidad # 2
Detectamos algún trastorno ó problema médico, que muchas veces pasa desapercibido y que aún se encuentra  aún en fases tempranas.
Aconsejamos entonces  medidas  para evitar que el mismo progrese ó se convierta propiamente en una enfermedad

 

La presión arterial elevada por ejemplo, una enfermedad denominada  comúnmente "el mal del asesino silencioso".

 

Se sabe que muchas personas cursan con cifras de presión arterial elevada sin desarrollar síntomas. 

Asi como el tapar el sol con un dedo, esta falta de síntomas es una  acción  de "falsa protección"  en el organismo.

 

El incremento de presión arterial ó hipertensión suele ser en muchos una enfermedad molesta y sintomática. En algunas personas (la mayoría) el cuerpo humano como un mecanismo compensatorio o de evasión solo a las moelstias, bloquea los síntomas que son como una alarma de que la enfermedad se encuentra ahi presente, mientras la enfermedad evoluciona lento por constante.

 

Cuando la presión arterial se mantiene elevada se producen numersoso daños en un principio microscópicos en: Riñon, Higado, Cerebro, Corazón  etc.

 

 

Cuando el daño es mayor el síntoma no se logra ocultar y de inmediato uno se percata de que el daño ha avanzado en forma importante.

 

Infarto agudo cardiaco, Hemorragia Cerebral, Insuficiencia renal y incluso muerte, pueden en muchos ser el primer síntoma de una hipertensión.

 

La Hipertensión es tan solo uno de los  ejemplos de  enfermedades que uno puede preveer realizando un buen Check-up

 

 

Numerosos trabajos clínicos han definido   patrones  comunes de riesgo, entre los que destacan:  Alto estrés cotidiano, presiones laborales y económicas constantes, falta de horas de sueño, tabaquismo,  malos hábitos dietéticos, hipertensión, sobrepeso u obesidad, vida sedentaria.


Con frecuencia escucho decir a mis pacientes: "Bueno...  deporte como tal no práctico.  Pero en mi trabajo me la paso todo el día subiendo y bajando escaleras, y  con frecuencia son varios pisos." 

¿ Ello no equivale a hacer deporte ?



Ese por ejemplo suele ser un gran error.   Hacer ejercicio implica por definición una práctica deportiva  regular y cotidiana.

Es decir:   Una buena  "condición física", se define como la habilidad de nuestro cuerpo nuestro para poder realziar cada vez mayores trabajos, consimiento menos energía.

 
Subir y bajar escaleras todo el día en el trabajo, es desde luego una práctica bien intencionada, pero lamentablemente NO SIRVE PARA NADA. Al no haber una constancia, lo único que hacemos es cansarnos y quedarnos adoloridos. 

Realizando este tipo de actividad no vamos a ver ningún progreso en nuestra capacidad física y por ende no obtendremos ningún beneficio para nuestra salud.

Una práctica que sí ayuda es, por ejemplo, el caminar de 20 a 25 minutos, o más, diario. Si bien este no es un esfuerzo físico difícil ó "rudo" para el organismo, en términos de prevención cardíaca, ello tráe consigo "constancia", lo que  realmente importa no es tanto la intensidad como lque tan apegados en tiempos y periodicidad somo con el deporte..

Quienes no tienen una práctica deportiva reciente, deben iniciar de poco en poco. Otro error que uno ve en la consulta, es aquella persona que decide empezar a hacer ejercicio y elige para ello clases de "spinning".

Para quien no está familiarizado con este concepto, el spinning implica una serie de ejercicios dinámicos en una bicicleta fija, con un entrenador que constantemente presiona para tener cargas fuertes de trabajo muscular.   Para una persona bien entrenada o un deportista de alto rendimiento que busca  mejorar su condición, esta es una buena alternativa, sin embargo no se recomienda para quien a penas inicia con la práctica de deporte y además tiene por ahí algún que otro factor de riesgo.

Si usted presenta: Sobrepeso, le han comentado que su presión arterial suele estar elevada, le cuesta trabajo hacer esfuerzos físicos, le falta el aire, se marea.  Cuidado esos pueden ser avisos de algo no anda bien en su corazón.